Recursos humanos, área destacada en apropiación de tecnología

Publicado el:

Tabla de contenidos

El sector de recursos humanos es uno de más destacados en la implementación de tecnología y de los de mayor aceleración en la adopción de la transformación digital; el año que va en curso se destaca por la apropiación de varias de ellas, donde la automatización de procesos, sin lugar a dudas, gana un terreno importante al utilizar herramientas que agilizan tareas repetitivas, liberando tiempo para actividades estratégicas.

De igual manera, la analítica de datos y People Analytics se han convertido en tecnología crucial para tomar decisiones fundamentadas, empleando herramientas de análisis y visualización de datos para obtener información sobre el desempeño y la fidelización del talento. Además, de priorizar la experiencia del colaborador mediante la adopción de tecnologías que mejoran la interacción, como aplicaciones móviles, plataformas de autoservicio y herramientas de comunicación interna, fomentando un entorno de trabajo colaborativo y satisfactorio.

La adopción de avances tecnológicos ha sido tan grande en el área que para el segundo semestre del 2023 se espera que al menos cuatro de ellas sean protagonistas:

Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning): la IA y el aprendizaje automático continuarán desempeñando un papel importante para hacer aún más inteligente la automatización de tareas, la selección de candidatos, la personalización de experiencias y la detección de patrones y tendencias en los datos de Recursos Humanos.

Tecnologías emergentes: el uso de chatbots y asistentes virtuales se incrementará para proporcionar respuestas rápidas a consultas de los colaboradores, asistencia en la navegación de procesos internos y soporte en la gestión del talento.

Analítica avanzada y Predicción: a medida que las organizaciones recopilan y analizan cada vez más datos sobre los colaboradores, las herramientas de analítica avanzada y predicción permitirán realizar pronósticos sobre el desempeño, la rotación y las necesidades de desarrollo del equipo.

Plataformas relacionadas con la Employee Experience: estas buscan mejorar la experiencia del colaborador desde el primer contacto con la empresa y en todas las etapas de su vida profesional en ella, a través de herramientas y sistemas se busca gestionar y mejorar esta experiencia, por medio de tecnología que ayude a que la misma sea más personalizada, ágil, en tiempo real, desde portales de autoservicio, aplicaciones móviles, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, entre otras.

En cuanto a las herramientas de análisis y visualización de datos, se espera que la evolución sea importante en los meses que quedan del año

Las herramientas de análisis y visualización de datos desempeñan un papel fundamental en el área de Recursos Humanos en la actualidad. Estas herramientas permiten recopilar, analizar y presentar datos pero de una forma analítica para tomar más y mejores decisiones, haciendo visible la gestión de HR de forma integral y sistémica, y en particular de cada área, como por ejemplo, para comprender el desempeño de las personas, identificar brechas de habilidades, evaluar el impacto de las iniciativas de Recursos Humanos y tomar decisiones informadas.

Otra de las aplicaciones de la analítica de datos en recursos humanos es el análisis predictivo, el cual ayuda a tomar decisiones sobre eventos futuros basado en datos históricos e identificación de patrones y tendencias. Algunas áreas de aplicación concretas del análisis predictivo en RRHH son por ejemplo, en la retención y rotación de colaboradores, identificando “posibles riesgos de fuga de talentos”, factores que influyen en la rotación no deseada y creando distintos escenarios, en la identificación de talentos, potencial y programas de desarrollo específicos que ayude en la retención de los colaboradores clave.

En los próximos meses, se espera que estas herramientas evolucionen hacia una mayor automatización, integración con otras plataformas y capacidad de generar insights predictivos.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La mujer y el direccionamiento estratégico

13/diciembre (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

Empresas

Lili Pink anuncia su llegada a Honduras

Democratizar la moda, inspirar y empoderar a las mujeres entendiendo sus necesidades y partiendo de ellas para fabricar productos dedicados a su bienestar y belleza

Leer más